Otros blogs de interés

En este blog tenemos como propósito analizar cómo influyen las
nuevas tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la psicología.
Para ello, comentaremos diferentes software, aplicaciones informáticas,
programas, nuevas tecnologías, etc. que contribuyan de algún modo a la práctica
de la psicología en sus diferentes ámbitos.



domingo, 21 de marzo de 2010

SMARTBRAIN: Sistema interactivo de estimulación cognitiva

Esta vez, se trata de un software diseñado por la compañía Educamigos y la Fundación ACE (Alzheimer Centre Educacional)

Se trata de un programa interactivo y multimedia diseñado y desarrollado por investigadores españoles con el objetivo de estimular las capacidades cognitivas de personas con problemas de déficit cognitivo. Va dirigido a personas con síntomas de deterioro cognitivo originados por el envejecimiento o por Alzheimer y otras demencias similares. Estas personas suelen tener pérdidas de memoria, dificultad para planificar tareas cotidianas o para mantener una conversación. Por ello Smartbrain mejora las condiciones cognitivas del enfermo, así como su calidad de vida, y además disminuye la necesidad de control y supervisión de la familia, en la proporción en que aumente la autonomía del enfermo.

El interés de los desarrolladores de Smartbrain es extender este programa a los centros de día, hospitales, residencias y asociaciones de familiares de Alzheimer, entre otros, para su utilización como instrumento complementario.

Este programa se utiliza con la ayuda de un ordenador o cualquier dispositivo capaz de ejecutar contenidos interactivos y multimedia.

Otra de la características de Smartbrain es que su eficacia terapéutica ha sido probada científicamente: “Los resultados del estudio demostraron la eficacia terapéutica de Smartbrain Pro en el tratamiento de casos de deterioro cognitivo leve y moderado. El estudio se realizó con personas que padecían la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados del estudio están siendo reconocidos internacionalmente por los especialistas, y han sido publicados en el número de octubre de 2006 de la prestigiosa revista médica “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry”
(cfr. Tàrraga et al – JNNP Oct 2006).”

Además, dispone de un entorno de tutores, en el que el familiar, cuidador o especialista a cargo puede gestionar un plan adaptado y personalizado para su paciente según sus necesidades, y el otro entorno, es el de usuarios, que viene a ser el área de trabajo, donde los usuarios van realizando los ejercicios programados para ellos.

Entre sus opciones de uso, encontramos la posibilidad de comprar un CD- ROM con el software para instalarlo en cualquier ordenador. Su uso es muy sencillo e intuitivo y no requiere de grandes habilidades informáticas. La otra opción es Smartbrain web, que se utiliza on-line a través de cualquier conexión a Internet.

Aquí va un enlace a través del cual se accede a una demostración de uno de los tantos ejercicios de los que dispone el programa, en este caso para la memoria:

http://www.smartbrain.net/smartbrain/como_funciona_caras.jsp

Este otro enlace es el de la página principal del software, donde hay mucha más información: http://www.smartbrain.net/smartbrain/previo_es.html

Nos ha parecido interesante incluir nuestro comentario sobre este software que hemos encontrado navegando por la red, ya que el alzheimer y otro tipo de demencias son bastante comunes en nuestra sociedad y es importante que la gente sepa que se pueden hacer cosas para intentar frenarla, detectarla precozmente y mejorar los síntomas. Más información sobre alzheimer en http://www.fundacionalzheimeresp.org/